Esperamos que nunca tengáis que calcular el paro porque os quedéis sin trabajo. Pero, de vez en cuando, es bueno saber qué condiciones tendremos si esto ocurriese. La prestación por desempleo es importante, especialmente si estás independizado, ya que supone un pequeño salvavidas si ocurre lo peor. En este artículo os daremos algunas claves para calcular el paro de forma correcta. Os explicaremos de forma sencilla la ley actual, y cuánto o por qué os corresponde cierta cantidad.

Antes de calcular el paro… ¿cumples los requisitos?

Antes de solicitar la prestación por desempleo contributiva, que depende totalmente de lo que hayas cotizado, debes asegurarte que cumples todos los requisitos. Para solicitarlo, deben haber pasado menos de 6 años desde la última vez que trabajaste. Es decir, que si han pasado 7 años desde que trabajaste, y quieres pedir el paro, lo habrás “perdido”. Tienes que haber cotizado un mínimo de 360 días, y dichas cotizaciones no han podido ser usadas para otra prestación. También debes de haber perdido el empleo por situaciones ajenas. Por ejemplo, el despido, un ERE o la finalización de un contrato temporal. Con una baja voluntaria nunca podrás pedir el paro.

Por supuesto, es esencial que estés dado de alta en la Seguridad Social y que trabajes por cuenta ajena. Los trabajos por cuenta propia no cuentan, salvo algunas excepciones. Por último, debes ser demandante de empleo, es decir, estar apuntado al paro.

Antes de calcular el paro... ¿cumples los requisitos?

Antes de calcular el paro… ¿cumples los requisitos?

Importante: pide la prestación contributiva lo antes posible

Antes de mostraros cómo calcular el paro, lo más importante es que no perdáis dinero. Por tanto, debéis saber que tenéis una fecha límite para pedir el paro antes de que os quiten dinero. Debéis pedir vuestro subsidio por desempleo, como tarde, 15 días hábiles después del despido. La fecha es la que figura en el despido o en la finalización del contrato. Son 15 días hábiles, es decir, todos exceptuando domingos y festivos. Si te despiden en unas vacaciones, la fecha de cese del trabajo es el día de regreso de las vacaciones. Si pides el paro fuera de plazo, entonces penalizarás, aunque no pierdes el derecho de cobrar. Eso sí, no cobrarás los días que te hayas retrasado. Es decir, que si pides el paro 20 días hábiles después del despido, perderás 5 días de prestación.

Ahora sí… ¿cómo hago para calcular el paro?

Como habíamos dicho, la cuantía del paro depende de lo que hayas cotizado como trabajador por cuenta ajena. Lo que cobras es un porcentaje de la base reguladora. Por tanto, para calcular el paro primero tendremos que calcular la base reguladora. Es un promedio de las bases de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Debes calcular la media diaria de las bases de cotización en los últimos 6 meses trabajados previos al despido. Pueden ser, por ejemplo, 28 euros al día.

El paro no se cobra en su totalidad. Cobramos el 70% de la base reguladora durante los primeros seis meses en que recibimos el paro. A partir del séptimos mes sólo se cobra la mitad, el 50% de la base reguladora calculada. Existen, además, prestaciones mínimas y máximas. La prestación contributiva mínima sin hijos es de 497 euros, siendo esta la de menor cuantía. La prestación máxima con dos o más hijos es de 1.397 euros, siendo lo más alto que puedes cobrar. Mediante la oficina virtual del gobierno, puedes calcular el paro introduciendo algunos datos de tu nómina.

¿Cómo hago para calcular el paro?

¿Cómo hago para calcular el paro?

¿Cuánto tiempo tengo de paro?

Hemos aprendido a calcular el paro, pero hasta cuándo tenemos esta prestación. El tiempo que tienes derecho a cobrar el paro depende de lo que hayas trabajado. Se cobra un mínimo de 4 meses y un máximo de dos años. Un resumen muy rápido: 4 meses por año trabajado, hasta un máximo de 2 años de paro. Si has cotizado entre 360 y 539 días, te corresponde cobrar 120 días de prestación. Entre 540 y 719 días te corresponde un paro de 180 días. Os dejamos con una gráfica con todas las escalas posibles:

¿Cuánto tiempo tengo de paro?

¿Cuánto tiempo tengo de paro?