Seguramente por motivos de trabajo o para continuar con tus estudios barajes la posibilidad de cambiar de localidad. Junto a dicha decisión puede que también te replantees hacer el certificado de empadronamiento en tu nueva ciudad o pueblo. Si es así, el empadronamiento sigue un proceso bien sencillo del que os hablaremos a continuación. Por supuesto, también algunas ventajas que os serán francamente útiles.

Dónde dar de alta el certificado de empadronamiento

El ayuntamiento es el lugar al que deberás de acudir en caso de querer empadronarte. Los documentos que tendremos que llevar con nosotros los tendremos al alcance de la mano. Uno de ellos deberá ser la fotocopia y original de nuestro DNI. En el caso de residir en un país extranjero bastará con el pasaporte o tarjeta de residencia.

¿Cómo dar de alta el certificado de empadronamiento?

Junto a dichos documentos también tendremos que llevar al Ayuntamiento una copia del contrato del piso. Con todo ello deberemos de rellenar una hoja de inscripción en el padrón municipal para realizar el cambio de municipio. Como consejo os recomendamos que antes de acudir directamente al Ayuntamiento os paséis por por la web del mismo. Una simple visita a su página o una llamada telefónica os ahorrará tener que esperar colas.

También puede darse el caso de que ya estuvieras empadronado en un sitio y que por ciertos motivos debas hacerlo en otro. Por este motivo es importante que conservemos los certificados de empadronamiento.

Para qué sirve un certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento puede tener una utilidad mucho mayor de la que piensas de cara a tu nueva vida en el actual municipio. Por ejemplo puede emplearse para registros oficiales o Universidades, además de ser solicitado por las autoridades. Mismo caso si diferentes organismos judiciales lo solicitan, ya sean tribunales o juzgados. Nunca se sabe.

¿Cómo dar de alta el certificado de empadronamiento?

Igual de importante es el hecho de tener que renovar el certificado de empadronamiento. Generalmente cada 3 meses deberemos de acudir de nuevo al Ayuntamiento para que éste vuelva a tener validez.

Ventajas del certificado de empadronamiento

El certificado de empadronamiento nos garantiza algunas ventajas a la hora de empezar nuestra nueva etapa en la localidad de turno. Por ejemplo, nos asegura la asistencia sanitaria o el acceso a los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Lograr ciertas prestaciones de carácter social o el acceso a viviendas también puede ser útil gracias al documento.