Te has independizado hace poco y, quizás, con tu sueldo puede que no llegues a final de mes. Seguro que te cuesta mucho, especialmente si vives en pareja y uno de los dos no tiene empleo. Tranquilo, ya que seguramente puedas solucionarlo sin tener que regresar a casa de tus padres. Quizás sólo tengas que controlar tus finanzas de forma más exhaustiva. El control del gasto es, sin duda, la principal y primera medida que debes tomar.

Gracias a un control exhaustivo del gasto podrás ver con claridad dónde se va tu sueldo. No es cosa de fantasmas, y en ocasiones gastamos más de lo debido. Para ello, te explicamos un método para ahorrar que funciona en la mayoría de ocasiones.

Kakebo, el método para ahorrar japonés

Hasta Japón nos tenemos que ir para ahorrar… bueno, quizás es una exageración. Sí utilizaremos un método japonés que, pese a tener más de 100 años, se implantó en España hace poco. Se trata del Kakebo y, para seguirlo, deberás gastar alrededor de 15 euros en uno de estos libros de cuentas. Se trata básicamente de un libro de cuentas para el ahorro doméstico. Es sencillo y bastante recomendable, así que no lo rechaces desde un primer momento. Muchos aseguran que este método para ahorrar reducirá entre un 15 y un 20% del gasto anual. No es poco.

Kakebo, el método para ahorrar japonés

Kakebo, el método para ahorrar japonés

Este método para ahorrar requiere una cosa: constancia

Lo sentimos, ahorrar con este método puede ser sencillo, pero requiere ser constante. Para que el Kakebo funcione su actualización debe de ser exhaustiva y constante, por lo que si te aburre la rutina, quizás no sea tu mejor solución. Sin embargo, si estas muy necesitado, sin duda la rutina será la menor de tus preocupaciones. Es una especie de agenda, así que deberá estar actualizada como tal o como un diario. Y no sólo de datos vive el Kakebo, ya que el autor deberá reflexionar sobre sus gastos. Por tanto, el Kakebo es en un 50% datos y e un 50% reflexión.

Kakebo, ¿cómo funciona este método para ahorrar dinero?

La persona deberá apuntar sus gastos diarios en diferentes categorías, como supervivencia, ocio, o transporte, entre otras. Ningún gasto debe quedar sin registrar, por pequeño que sea. Las diferentes versiones del Kakebo que puedes comprar vienen muy claras y esquemáticas. Cuando se termina el mes se suman los resultados por categorías y el total. De esta forma y siempre que hayamos apuntado todo el gasto, veremos con claridad en qué gastamos más. Por tanto, veremos si es necesario todo el gasto que hacemos según en qué categorías. Por supuesto, lo contrastaremos con nuestros ingresos mensuales.

Podemos reflexionar y hacer el propósito de reducir el gasto en algunas categorías menos importantes. Reflexiona y modifica tus hábitos de consumo, si es que lo necesitas. Seguro que en alguna categoría estamos gastando mucho más de lo que pensamos.

Kakebo, ¿cómo funciona este método para ahorrar dinero?

Kakebo, ¿cómo funciona este método para ahorrar dinero?

El propósito de ahorrar debe anteponerse siempre

Una vez que tengamos estos datos en la mano, llegan los propósitos. Tendremos que fijarnos un objetivo mensual de gasto, y al controlarlo de forma diaria veremos si el objetivo se va cumpliendo o tendremos que seguir apretándonos el cinturón. Como os decimos, el objetivo no es ahorrar en todo, sino en aquellas cosas que son secundarias.

A parte de esto, el Kakebo también aporta algunos trucos de ahorro. Informa sobre la psicología del consumo y ofrece algunas claves de en lo que debes y no debes gastar el dinero. No dudes en probar este método para ahorrar, con el que conseguirás resultados.