Si estás empezando a buscar métodos para ahorrar, quizás hayas pensado en la posibilidad de si poner la lavadora de noche será más barato. Lo cierto es que este es un tema complejo, el cual depende de muchas variables y con diferentes respuestas según qué caso. Lo primero que hay que tener en cuenta es que la lavadora no va ahorrar agua ni electricidad para funcionar en la noche, sino que tiene más que ver con el tipo de tarifa eléctrica que tengamos.

¿Por qué puede ser más barato poner la lavadora de noche?

Es posible que poner la lavadora de noche nos sea más barato que por el día, pero esto no se debe a una bajada de consumo en sí, sino que es más barato de producir agua y electricidad de noche, ¿por qué? Pues básicamente porque a las tantas de la madrugada la mayoría de españoles están durmiendo, y por ello el suministro eléctrico necesario para abastecer los hogares es inferior. Dicho de otra forma, a las compañías eléctricas les compensa más tener un consumo eléctrico constante durante todo el día, que no variable, pues los recursos necesarios se establecerán en base a los picos más altos del día.

Mi tarifa eléctrica

A día de hoy, cada compañía eléctrica presenta sus propios programas de tarifas, por lo que hay que mirar muy bien cual es la nuestra y si nos merece la pena cambiar. Algunas tarifas están pensadas únicamente para consumo de energía de noche o el consumo en fin de semana, por ejemplo, mientras que otras se basan en un precio diferente para cada hora del día o incluso se aplica el mismo precio a todas horas.

En nuestro caso, si trabajamos todo el día fuera de casa, quizás nos compense la posibilidad de tener una cuota nocturna, abaratando el coste de nuestro consumo a partir de determinada hora (aunque no os esperéis que os la pongan más barata a las 21:00, que es una hora punta). Si finalmente nos decantamos por la factura nocturna, sin duda poner la lavadora de noche será más barato, aunque a largo plazo.

Antes de poner la lavadora

Hay que tener cuidado, pues estamos hablando de poner la lavadora a horas intempestivas. Si vivís en un piso con vecinos y vuestra lavadora es ruidosa, esto puede ser ilegal. Si estáis en dudas y podéis calcularlo, a partir de las 23:00 está prohibido hacer más de 30dB de ruído. También hay que tener en cuenta que no es bueno dejar la ropa en el tambor de la lavadora toda la noche, por lo que si la ponéis en la madrugada, lo mejor es programarla para que termine minutos antes de levantaros de cama, para poder tenderla en el instante. La otra posibilidad es ponerla justo en cuanto comience nuestro horario de de noche y tenderla justo antes de dormir.

El ahorro, ¿merece la pena?

El punto que quizás sea más importante es saber si de verdad merece la pena programar la lavadora a estas horas tan poco frecuentes. Y es que, a menos que tengamos una tarifa claramente enfocada a reducir gasto de nuestro consumo nocturno, difícilmente ahorraremos demasiado dinero con el tiempo. La diferencia entre programar la lavadora a la hora más cara o a la más barata a lo largo de un año se estima que es de 5€, o sea, muy poco dinero para casi cualquier bolsillo.