Todos nos hemos encontrado alguna vez en esta situación: conectamos varios electrodomésticos al mismo tiempo y saltan los plomos. Es algo muy habitual en el hogar; lo que en realidad sucede es que el diferencial salta al no tener la suficiente potencia contratada. Mientras cocinamos con el horno y usamos el microondas, un familiar se está duchando con agua caliente y enciende una estufa en el baño, por ejemplo. Este problema común tiene fácil solución: alternar el uso de los electrodomésticos si podemos o directamente aumentar la potencia contratada. Sin embargo el problema viene cuando saltan los plomos sin motivo aparente.

¿Te saltan los plomos sin motivo? Algo puede estar fallando en tu circuito eléctrico

Si este es tu caso, no te preocupes, es un problema habitual y en la mayoría de los casos tiene fácil explicación y solución. Lo primero que hay que entender es la función del diferencial, que es el aparato del cuadro eléctrico que salta para cortar la luz en casa. La función del diferencial es detectar una posible derivación en la corriente eléctrica del hogar. Esto significa que parte de la corriente que entra en el circuito eléctrico a través de un cable no vuelve por otro cable; se pierde por el camino.

Puede ser que algún cable de todo el circuito eléctrico esté mal aislado o deteriorado, algo muy común en zonas como el baño. Una parte de la electricidad se pierde fuera del circuito al estar este cable en contacto con un material externo, que puede ser una persona. Cuando el diferencial detecta esta derivación de la corriente eléctrica, salta, pudiendo salvar a una persona de electrocutarse. Ahora seguro que valoras la labor de tu diferencial como se merece.

Sin embargo si te saltan los plomos sin motivo puede haber otras explicaciones. Una de ellas puede ser que tu diferencial sea demasiado antiguo, se haya estropeado y tengas que cambiarlo. Es una de las medidas más comunes cuando saltan los plomos sin motivo repetidamente, aun desconectando todos los electrodomésticos. Tienes que comprar un diferencial de las mismas características (rondan los 30 euros) y si te saltan los plomos de nuevo, al menos ya habrás descartado una de las posibilidades.

¿Cómo saber por qué saltan los plomos sin motivo?

  • Revisar si cuando saltan los plomos tenemos varios electrodomésticos funcionando a la vez. De ser así, desconectar alguno y volver a subir el automático. Si no vuelve a saltar, estábamos superando la potencia contratada. Si siguen saltando los plomos, puede que haya alguna derivación en el circuito eléctrico.
  • Revisar los cables de todos los electrodomésticos conectados a la red eléctrica. Comprobar si hay algún cable mal aislado o deteriorado y si es así sustituirlo. Comprobar también las bombillas y casquillos del hogar, por si hubiera algo fundido. Acto seguido debemos volver a comprobar si saltan los plomos para verificar si hemos solucionado el problema.
  • Comprobar si el diferencial funciona correctamente. Todos los diferenciales tienen un botón anaranjado que debemos comprobar regularmente. Si lo pulsamos y el diferencial salta es que funciona correctamente; sino hay que sustituirlo.
  • Si nada de lo anterior funciona y te saltan los plomos sin motivo, lo mejor es llamar a un electricista. Si tienes contratado un seguro del hogar, estos suelen incluir varias visitas al año.