¿Es cierto que vivir de alquiler es tirar el dinero? Tratamos de desmontar un mito que por supuesto, tiene su parte de razón, pero que dependiendo de la situación, será más o menos cierto.

Vivir de alquiler es tirar el dinero según qué caso

Independizarse también supone tomar una serie de importantes decisiones. Si escoger un piso grande o pequeño, cerca del trabajo o no, de alquiler o por hipoteca… Y precisamente la última cuestión suele generar muchas dudas.

Viviendo de alquiler no nos quedamos con el piso. En caso de tener hijos, si quieren quedarse con él, tendrán que seguir pagando mes a mes. En cambio con una hipoteca, el piso pasa a ser nuestro en la totalidad. Y una vez esté pagado, nadie nos lo podrá quitar. Hasta aquí lo que todos sabemos, pero hay muchas más complejidad en el asunto.

Serie de viviendas

Serie de viviendas

Alquiler: lo ideal para un trabajo no fijo

Si vivimos de alquiler y somos despedidos en nuestro trabajo, podemos buscar trabajo en otra ciudad. No estamos atados a seguir pagando una cuota mensual en un lugar en el que es posible que no consigamos otro trabajo. En contra tenemos que no nos quedamos con el piso, y por lo tanto, a la larga pagaremos más dinero. Pero ese dinero a mayores nos aporta una gran seguridad.

Hipoteca: lo más “barato” a largo plazo

Si nos hacemos con una hipoteca, prácticamente estamos haciendo una apuesta de futuro. Lo más importante es que nos quedamos con la vivienda. A partir de X años (suelen ser entre 20 y 30) la vivienda pasa a ser de nuestra propiedad. Y además, en un futuro, nuestros hijos podrían heredarla.

¿Qué contraparte tiene? Pues principalmente que aunque perdamos nuestro trabajo, tendremos que seguir pagando las cuotas. Y si no las pagamos, podríamos ser desahuciados. O sea, tenemos que seguir pagando una vivienda en la que no vivimos. Por ello es muy importante tener un trabajo muy seguro antes de hacernos con una hipoteca.

Maqueta de casa

Maqueta de casa

¿Vivir de alquiler es tirar el dinero?

Como hemos mencionado al inicio de este artículo, según qué caso, podría llegar a serlo. Si disponemos de mucho dinero o un trabajo muy seguro, vivir de alquiler es tirar el dinero. Pero una hipoteca supone una serie de riesgos importantes que no todos deberían asumir. Por tanto, podríamos decir que para la mayoría, eso de que vivir de alquiler es tirar el dinero, es un mito.